Gemínidas: la última gran lluvia de meteoros del año

Cada 523 días, 3200 Phaethon completa una órbita en torno al Sol. Este cuerpo está catalogado oficialmente como asteroide, pero hay una discusión al respecto ya que algunas características de él no coinciden con las que presentan otros asteroides. Últimamente se lo ha llamado también como «cometa rocoso» (‘rock comet’), pero aún no hay un consenso al respecto.¹

Cuando este cuerpo se acerca a la principal estrella del Sistema Solar, va perdiendo en su paso partículas y escombros varios. Casualmente, en un punto su órbita y la de la Tierra se acercan notablemente, tanto así como para que esos restos impacten contra la atmósfera terrestre y se dé una de las lluvias de meteoros más intensas del año: las Gemínidas.

Recibe ese nombre ya que su radiante, el punto en el cielo desde donde parecerían «venir» todos los meteoros, se ubica en la constelación de Gémini.

Simulación de la órbita de 3200 Phaethon, donde se ve su cruce con la órbita terrestre (NASA JPL Small-Body Database)

Los cálculos anuncian entre 80 y 120 meteoros por hora en su pico: la noche del miércoles 14 de diciembre (2022). En Montevideo (UY), Buenos Aires (AR) y Santiago (CL), la constelación de Gémini asomará por el horizonte alrededor de las 23 horas; en Lima (PE), La Paz (BO), Quito (EC) a las 21; en Bogotá (CO) y Caracas (VE) 20 horas;

En abril de 2022, Phaethon se aproximó -en su órbita en torno al Sol- a la órbita terrestre, renovando así la «provisión» de meteoroides, así que podemos esperar una gran lluvia.

Vista para la medianoche, Orión y Marte pueden servir de referencia para encontrar las Gemínidas (vía Stellarium para Montevideo, Uruguay)

Referencias

Asteroid Phaethon, Nasa – 13 de diciembre, 2021

Calendario astronómico – 1° de diciembre, 2021

¿Qué son las lluvias de meteoros? – 4 de julio, 2021

Scroll to Top