Perseverance en suelo marciano

En la tarde del jueves 19 de febrero, el rover -vehículo de exploración- Perseverance (NASA) llegó a Marte ante la mirada de millones de personas que lo siguieron a través de la transmisión en vivo.

Sobre las 20:55 hs (UTC), la jefa de operaciones de la misión, Swati Mohan, confirmó que el vehículo había llegado sano y salvo al suelo marciano. Así culminaba una etapa de la misión, luego de 203 días y 473 millones de kilómetros de viaje.

Perseverance tiene un tamaño similar a un auto familiar, y ahora se encuentra en el crater Jezero, pronto para comenzar a investigar el sedimento en búsqueda de biomarcadores. Según el equipo de investigación de la NASA, en ese lugar hace unos 3.5 billones de años corría un río de agua.

El director del JPL (Laboratorio de Propulsión a Chorro de NASA), Michael Watkins, asegura que la misión tiene un alto valor científico por el estudio geológico y astrobiológico, pero que también es un paso más hacia el desembarco de misiones tripuladas en el planeta rojo.

Se prevé que varias de las muestras extraídas por el rover Perseverance y el helicóptero Ingenuity serán recogidas por futuras misiones que las traerán a La Tierra para un estudio más completo.

Matt Wallace, uno de los gerentes de la misión en el JPL, aseguró que esperan para el próximo lunes poder estar brindando una conferencia de prensa para mostrar al mundo el primer video enviado por el rover desde su nuevo hogar. Dependiendo de la distancia entre Marte y La Tierra, las comunicaciones pueden tardar entre tres y veintidós minutos en llegar de un punto a otro.

Si querés explorar virtualmente el terreno donde está actualmente el vehículo, podés probar el mapa interactivo que preparó NASA en su sitio web.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top