Oriónidas: una lluvia de meteoros provenientes del Halley
octubre 15, 2023 por Redacción VUTímidamente al cierre de septiembre, desde el día 26, y hasta finales de noviembre, las Oriónidas aparecerán en nuestro cielo. Estos meteoros provienen de los restos del cometa Halley, que quedaron de su último pasaje por el Sistema Solar interior en 1986.
Se estima que presenta un promedio de 20 meteoros por hora en su pico, que será en las noches del 20 y 21 de octubre.
Ubicarla en el cielo nocturno es relativamente sencillo: su radiante se ubica próximo a la estrella supergigante roja Betelgeuse, la segunda más brillante de la constelación de Orión y que representa el hombro derecho del gigante de la mitología griega.
Para observarla no se necesita ningún instrumento en especial, solo estar en una zona sin tanta contaminación lumínica. Un cielo muy iluminado, como por ejemplo en las grandes ciudades, no permitirá divisar el brillo de los meteoros más débiles. La Luna estará alcanzando la fase de cuarto creciente, pero prácticamente no compartirá cielo con las Oriónidas, así que no afectará la visibilidad del evento.
¿Qué son las lluvias de meteoros?
La órbita de un cometa no tiene una forma circular, por lo tanto hay momentos en los que el cuerpo se acerca más a su estrella y otros donde se aleja bastante. Al aproximarse, parte del hielo que lo cubre comienza a desprenderse por las temperaturas elevadas, y se liberan particulas de polvo y roca de distintos tamaños, llamados meteoroides, que van quedando en el camino. Esto también sucede con asteroides, ya sea por impactos u otros motivos, algunos restos -de mayor o menor tamaño- se desprenden durante su órbita.
Cuando La Tierra atraviesa la órbita de estos cuerpos se produce lo que llamamos “lluvia de meteoros”, ya que estos «escombros» impactan contra nuestra atmósfera a alta velocidad incinerándose y permitiendo así su avistamiento en el cielo nocturno.
Leer más: ¿Qué son las lluvias de meteoros?
Las próximas lluvias de meteoros serán las Táuridas del Sur (5 meteoros por hora, pico el 5 de noviembre), Leónidas (15 meteoros por hora, pico 17 de noviembre) y Gemínidas (150 meteoros por hora, pico el 13 de diciembre).