Así serán los cuatro eclipses que veremos en 2023

Un 30 de noviembre del año 3340 antes de nuestra era (ANE), humanos que transitaban lo que hoy conocemos como Irlanda observaron un eclipse solar y dejaron registro de eso tallando formas espirales en piedras que fueron descubiertas miles de años después. Es el eclipse más antiguo del que se tenga registro. La primera mención a un eclipse lunar se encontró unos dos milenios después, en el año 1137 ANE, y fue en los libros Zhou-Shu, una colección histórica escrita durante la dinastía Zhou en lo que hoy conocemos como China.

El eclipse solar más antiguo del que se tenga registro data de hace más de 5.000 años.

Los eclipses han sido parte de la humanidad desde hace miles de años, y hoy en día seguimos maravillándonos y prestándoles atención cada vez que suceden. 2023 nos presentará dos solares y dos lunares, aunque uno de estos últimos será prácticamente -y lamentablemente- imperceptible.

Eclipse solar híbrido

jueves 20 de abril, 2023

El término «híbrido» refiere a un tipo muy particular, donde en el transcurso del eclipse este cambia de anular a total.

Será visible prácticamente desde toda Oceanía, desde Hong Kong (China) y Taiwán hasta la isla norte de Nueva Zelanda y la Antártida. El primer contacto con el cono de penumbra será a la 01:34 hs (UTC), y saldrá del mismo a las 06:59 hs (UTC). Al cono de umbra ingresaremos a las 02:36 hs (UTC), y lo abandonaremos completamente a las 05:56 hs (UTC).

El punto máximo del eclipse ocurrirá en las costas de Timor Oriental, un país en el sudeste asiático entre Australia e Indonesia, a las 04:16 hs (UTC).

Eclipse lunar penumbral

viernes 5 de mayo, 2023

Este no será un evento con gran notoriedad, ya que la Luna solo ingresa a la zona de penumbra de la Tierra, por lo cual la veremos apenas oscurecerse en el cielo.

Desde el este asiático, este africano y Oceanía verían todo el eclipse, en Europa será a la salida de la Luna, y en América ni siquiera sería visible. ¡Al cabo que ni quería!

Eclipse solar anular

sábado 14 de octubre, 2023

Octubre se pone interesante, ya que tendremos dos eclipses separados por apenas dos semanas. El primero será este que recorrerá Norteamérica, Centroamérica y el norte de Sudamérica.

La franja desde donde podremos verlos anular comienza en Oregon (Estados Unidos), continúa en ese país atravesando los estados de Nuevo México y Texas, pasa por la península de Yucatán (México), el este de Honduras y Nicaragua, Panamá, Bogotá (Colombia) e ingresará a Brasil, donde pasará por encima del Amazonas, Manaos, Belén, Natal y culminará en el Océano Atlántico.

Desde el resto de América podremos verlo parcial, a excepción del cono sur desde Bahía Blanca (Argentina) y Temuco (Chile) hacia el sur.

El primer contacto con la penumbra será a las 15:03 hs (UTC), y con la umbra a las 16:09 hs (UTC). Saldremos de la umbra a las 19:48 hs (UTC) y de la penumbra a las 20:55 hs (UTC).

El máximo del eclipse se dará a las 17:59:21 en el mar Caribe, a las costas de Nicaragua y Costa Rica.

«Movimientos terrestres y eclipses solares», un episodio del pódcast de Vuelta por el Universo.

Eclipse lunar parcial

sábado 28 de octubre, 2023

El segundo de octubre será lunar, y se podrá ver desde África, Europa y Asia. América lo verá a la salida de la Luna y Oceanía lo hará a su puesta.

Nuestro satélite apenas entrará parcialmente al cono de umbra, lo hará a las 19:35 hs (UTC) y saldrá a las 20:52 hs (UTC), será poco pero aún así será más que en el de mayo, claro. El punto máximo del eclipse se dará en la zona de Yemen y Somalia, en el llamado «cuerno» de África, a las 20:15 hs (UTC).

Horarios UTC

Responden al «Coordinated Universal Time», o «Tiempo universal coordinado», un estándar para regular y -precisamente- coordinar los horarios de todo el mundo. Su punto cero es la franja que comprende el oeste de Europa (Inglaterra, Irlanda, Islandia y Portugal). Hacia el oriente suma horas, hacia occidente resta.

Argentina: UTC -3
Bolivia: UTC -4
Chile: UTC -3
Colombia: UTC -5
Costa Rica: UTC -6
Cuba: UTC -5
Ecuador: UTC -5
El Salvador: UTC -6
Guatemala: UTC -6
Honduras: UTC -6
México: UTC -6
Nicaragua: UTC -6
Panamá: UTC -5
Paraguay: UTC -3
Perú: UTC -5
Rep. Dominicana: UTC -4
Uruguay: UTC -3
Venezuela: UTC -4

«Five millenium catalog of hybrid solar eclipses» – nasa.gov

«What is a Hybrid Solar Eclipse?» – timeanddate.com

«Types of solar eclipses» – nasa.gov

Scroll to Top