Una gran noche para observar a Júpiter de cerca

Para fortuna de observadores, astrofotógrafos y de toda persona que desee mirar hacia arriba, se acumulan tres factores que favorecerán la observación de en la noche del lunes 26 de septiembre.

En oposición: el gigante gaseoso se ubicará este lunes (16:00 hs, UTC -3) exactamente en el punto opuesto al Sol en nuestro cielo, esto favorecerá su brillo desde nuestra perspectiva terrestre. La próxima vez que sucederá será el 3 de noviembre de 2023.

Sol, Tierra y Júpiter en una misma línea.

La Tierra en su punto más cercano a Júpiter: a nuestro planeta le toma poco más de 365 días dar una vuelta completa al Sol, mientras que a Júpiter le lleva 4.331 días, esto hace que le pasemos «por al lado» varias veces al año mientras él intenta completar una vuelta. En esta ocasión, lo haremos a «apenas» 591 millones de kilómetros, lo más cercano desde 1963. ¡Para otro acercamiento así habrá que esperar hasta 2129!

Luna nueva: los cielos oscuros son un tesoro de la humanidad, y si bien nos maravilla la presencia de nuestro satélite por las noches, a veces viene bien prescindir de su brillo. El pasado domingo la Luna alcanzó su fase más oscura, por lo tanto nos permitirá observar a Júpiter con bastante contaminación lumínica menos que lo que sería en Luna llena, por ejemplo.

Los cuatro principales satélites de Júpiter serán fácilmente distinguibles usando instrumentos básicos como binoculares o cámaras, ¡ni que hablar con telescopios!

Así que ya saben: en oposición, en su posición más cercana en casi seis décadas, y con los cielos oscuros. Ideal para salir al patio, o a zonas alejadas de los centros urbanos, y observar al gigante de nuestro Sistema Solar. No hay necesidad de utilizar binoculares ni telescopios, pero -como siempre decimos- eso mejoraría notablemente la experiencia. Júpiter asomará por el horizonte por el este, en el mismo momento que el Sol esté poniéndose por el oeste, y atravesará el cielo durante toda la noche.

Recomendación para escuchar: «Satélites en el Sistema Solar y cómo encontrarlos», episodio del pódcast de Vuelta por el Universo

Scroll to Top