Solsticio de Cáncer: invierno en el sur

Este lunes 21 de junio, a las 00:32 horas de Uruguay (UTC -3), se dará el Solsticio de Cáncer que marcará el comienzo de una nueva estación. En el hemisferio sur será momento del invierno, y en el norte del verano.

La inclinación del eje de la Tierra con respecto a la eclíptica hace que en la órbita del planeta en torno al Sol haya momentos en que un hemisferio queda más expuesto a la estrella que el otro.

En el solsticio de Cáncer, que suele darse en torno al 21 de junio, el polo norte se encuentra inclinado hacia el Sol por lo tanto los rayos impactan de forma más directa en el hemisferio norte. En ese momento da comienzo el verano, y en el sur el invierno.

En cambio, alrededor del 21 de diciembre se da el solsticio de Capricornio. En ese momento es el polo sur el que queda «mirando» hacia el Sol, dando comienzo al verano en el hemisferio sur y al invierno en el norte.

Durante el solsticio de invierno, nuestra principal estrella alcanza su mínima declinación en el cielo terrestre (aproximadamente 23 grados), por eso es el día más corto y la noche más larga del año. Si tomamos una fotografía del Sol en cada día del año, siempre desde la misma ubicación y a la misma hora, observaremos cómo el astro traza una especie de «ocho» en el cielo. A esta línea imaginaria la conocemos como analema. Cuando está con mayor declinación, en el caso de la foto sería arriba a la izquierda, los días son más largos y cálidos.

Analema capturada desde Argentina.

Hora del Solsticio de Cáncer 2021

Uruguay y Argentina: 00:32 horas (21/6)
Bolivia, Chile, Paraguay y Venezuela: 23:32 horas (20/6)
Colombia, Ecuador, México y Perú: 22:32 horas (20/6)

El invierno se extenderá hasta el 22 de setiembre de 2021 a las 16:21 horas (UTC -3), cuando se dará el equinoccio primaveral.

Si querés escuchar más acerca de los movimientos que realiza La Tierra en el espacio, y cómo favorecen estos a que haya cuatro estaciones a lo largo del año, te recomendamos el episodio «Movimientos terrestres y eclipses solares« de nuestro podcast. En él, Martín Madruga habla de traslación, rotación, precesión, solsticios, equinoccios e incluso eclipses, junto a Félix González y Daniel Fernández.

Scroll to Top