¿Qué pasa si colisionan dos galaxias?

En el séptimo episodio del podcast de Vuelta por el Universo, titulado «Galaxias, agujeros negros y viajes imposibles», hablamos de la posibilidad de que dos o más galaxias colisionen entre sí. «Lo hacen todo el tiempo. Es más: la Vía Láctea y Andrómeda están en camino a eso», aseguraba Milagros Segovia. Andrómeda se encuentra a aproximadamente 2.5 millones de años luz, y esta colisión sucederá, según Milagros, en «cinco mil millones de años». Por lo tanto no sería algo que tendría que inquietarnos mucho hoy en día, tampoco el hecho de que nuestra galaxia también está en rumbo de colisión con la Nube de Magallanes.

Pero, ¿qué pasa cuando dos estructuras de esas dimensiones chocan entre sí? «Las estrellas que están dentro de las galaxias no chocan unas con otras, es muy baja la probabilidad», dice Félix González en el episodio. «En el momento en que colisionan las galaxias, el gas de ambas se mezcla. Las estrellas empiezan a cambiar sus órbitas y se termina generando un centro de masa común. Este proceso puede llevar cientos de millones de años», asegura.

Victoria Möller habla de «canibalismo galáctico», apuntando a que hay galaxias que tienen un tamaño tan grande que se entiende que la forma más posible de que hayan llegado a tener esas dimensiones es mediante colisiones -y «uniones»- previas de varias.

Dentro de cinco mil millones de años Andrómeda y la Vía Láctea serán una sola, y si bien es un poco apresurado ya podríamos ir pensando el nombre de esa nueva galaxia que se formará, ¿no?

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top