Add more content here...

¿Qué es la «Luna azul» y por qué no es azul?

agosto 10, 2023 por Redacción VU

Cada un par de años leemos y escuchamos hablar de la «Luna azul» («blue Moon» en inglés), y esto genera cierta confusión acerca de qué es lo que sucederá. Una vez que nuestro satélite se asoma por el horizonte, suele generar decepción en algunas personas por una razón simple: ¡no es azul!

Tomemos como ejemplo el mes de agosto de 2023: el martes 1° hay una Luna llena y el miércoles 30 otra. La separación entre cada fase llena es de 29 días. Un año tiene doce meses, once de ellos con 30 o 31 días, y otro con 28 (o 29 en años bisiestos, como 2024). Gracias a este desfazaje es que, cada dos años y medio aproximadamente, podemos tener trece Lunas llenas en doce meses, por lo tanto: en algún mes dos llenas.

El color con el que vemos a la Luna, que recordemos que no emite luz sino que refleja la que recibe del Sol, no depende de en qué día salga ni de cuántas veces asome en un mes. Será con tonos anaranjados mientras esté cercana al horizonte, y luego blanca y brillante como siempre al elevarse en nuestro cielo nocturno.

Según apuntan desde la NASA, en más de una oportunidad la humanidad pudo ver la Luna de color azul, pero eso tuvo más que ver con nuestra atmósfera que con la propia Luna. Al entrar en erupción volcanes como Krakatoa (1883), las nubes de cenizas copan los cielos y actúan como un filtro de la luz roja proveniente de la Luna, permitiéndonos verla únicamente en tonos azules y verdes.

Tampoco varía el tamaño por ser «Luna azul». Ver más grande o más pequeña a la Luna depende mayormente de en qué punto de su órbita alrededor de la Tierra se encuentre. Al ser su órbita elíptica y no circular, no siempre está a la misma distancia del planeta, por tanto se dan dos puntos: el perigeo y el apogeo. El primero es en el que se encuentra más cerca de la Tierra, y se ve aproximadamente un 14% más grande que en el segundo.

Referencias

Blue Moon – nasa.gov

Scroll to Top