La última Luna llena del año, y las doce de 2021

El martes 29 de diciembre, a las 21:33 horas (Uruguay, UTC-3), se nos va la última Luna llena de 2020.
Va a estar ubicada mirando hacia la constelación de Géminis, y sobre la madrugada del miércoles 30 de diciembre a las 00:34 horas va a estar en su máxima altura sobre el cielo.

La Luna llena es una de las infinitas fases que presenta en su recorrido en torno a nuestro planeta, aunque en general solo reconocemos cuatro de ellas: nueva, creciente, llena y menguante. Las fases dependen de la posición angular de la Luna con respecto al Sol, por ejemplo: decimos que la luna se encuentra en fase llena cuando está a 180°, de alguna forma «alineada» con La Tierra y el Sol.

En general, decimos que se encuentran alineados los tres cuerpos -Sol, Tierra y Luna- sobre un mismo plano, pero en realidad esto ocurre solo durante un eclipse. La órbita lunar no está en el mismo plano que la del Sol, sino que está inclinada 5° 9′ con respecto a esta. En el caso que sí coincidieran, se produciría un eclipse cada mes.

Regresando a las fases lunares: este año ocurrió lo que algunos llaman «Luna Azul», que es cuando año tiene 13 lunas llenas, y a 2020 lo despedimos con esa décimo tercera Luna en fase llena.
2021 nos traerá 12 Lunas llenas, una por cada mes, siendo la primera el 28 de enero.

Te dejamos el calendario de lunas llenas 2021:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top