Júpiter y Saturno juntos en el cielo

2020 dejó para el final un evento que se podría decir que es «de una vez en la vida». Sobre el atardecer del lunes 21 de diciembre podremos ver la conjunción de Júpiter y Saturno sobre el oeste de nuestro cielo.

A simple vista, podremos observarlos brillar uno al lado del otro desde nuestro punto de observadores en La Tierra. La última vez que estuvieron así de cerca y la humanidad pudo apreciarlos fue en julio de 1623, y la próxima será en marzo de 2080.

Es importante recordar que esta conjunción podemos apreciarla dada nuestra perspectiva y que no se debe a un «acercamiento» literal, ya que ambos planetas aún estarán a prácticamente cinco unidades astronómicas (UA) de separación, en sus respectivas órbitas.

Una unidad astronómica se define como la distancia media entre La Tierra y el Sol, unos 149.597.870.700 km.

El lunes, la conjunción podrá observarse desde las 20 horas (Uruguay) -momento en que se oculta el Sol y permite visualizar a ambos planetas- hasta aproximadamente las 21:20, cuando Júpiter y Saturno se oculten bajo el horizonte. Se verán como puntos brillantes en el cielo, no será necesario utilizar telescopios ni binoculares para apreciarlos pero sin dudas tener unos mejorará la experiencia.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top