El día en que Mariner 10 develó a Mercurio

El 29 de marzo de 1974, la sonda Mariner 10 se acercó a Mercurio, el planeta más cercano al Sol y por lo tanto uno de los más difíciles de estudiar desde La Tierra debido al resplandor de nuestra principal estrella, para observar su superficie y enviar las primeras imágenes claras.

Primeras composiciones de Mercurio con las imágenes enviadas por la sonda Mariner 10

Mientras que nuestro planeta se encuentra a una media de 149,5 millones de kilómetros del Sol, lo que equivale a 1 Unidad Astronómica (UA). Venus, por su parte, se ubica a 0,72 UA y Mercurio a tan solo 0,39 UA.

Las fotografías que tomó la sonda al acercarse al vecino más cercano del Sol develaron lo que en la NASA llamaron «superficie tipo Luna terrestre», debido a sus numerosos cortes, impactos y cráteres que quedaron en su superficie.

Parte de la superficie de Mercurio

Luego de esa primera pasada, Mariner 10 orbitó al Sol para reencontrarse con Mercurio el 21 de setiembre de 1974, cuando volvió a tomarle varias fotografías. Su tercer y último encuentro llegó el 16 de marzo de 1975, y ocho días más tarde se dio por terminada su misión. Se estima que actualmente sigue orbitando al Sol, pero con su equipamiento completamente dañado debido a las radiaciones solares.

Más allá de las fotografías, Mariner 10 develó que Mercurio tiene una atmósfera muy débil y un gran núcleo de hierro. En las noches, su temperatura es de alrededor de los 183°C bajo cero, pero durante el día llega a los 187°C.

Modelo de Mercurio elaborado con las fotografías tomadas por la sonda. El área «pelada» significa falta de fotos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top