Add more content here...

Cuando Carl Sagan pidió que no saquen Astronomía de los liceos de Uruguay

agosto 15, 2023 por Martín Madruga

Durante una reforma educativa implementada en 1993 en Uruguay, la materia «Astronomía» estuvo a punto de quedar excluida del plan de estudios de Secundaria. Para evitar que esto suceda, un grupo de astrónomos locales decidió solicitar apoyo a Carl Sagan.

El éxito de su serie televisiva «Cosmos» (1980), colocaba a Sagan -creador, productor y conductor de la misma- como un punto de referencia cuando se hablaba de astronomía y física. Quizás su mayor mérito fue alcanzar con este tipo de contenido a quienes se encontraban por fuera del mundo científico-académico: ciencia popular para todas y todos.

«Cosmos: un viaje personal» (1980) tuvo 13 episodios y fue vista por más de 400 millones de personas.

A esto último apeló Julio Fernández, astrónomo uruguayo, cuando se dirigió al astrónomo estadounidense para solicitar que se expresase en favor de mantener a astronomía dentro del plan de estudios.

La respuesta apenas demoró un mes. Sagan se despachó con dos copias de una misma carta, una dirigida al entonces ministro de Educación y Cultura, Antonio Mercader, y otra al presidente de Educación Pública, Juan Gabito Zóboli, hoy consejero de esta última.

Sagan aseguraba en la carta que la astronomía «fue el camino a través del que la civilización global actual desarrolló por primera vez los estudios sobre física newtoniana» y que «provee algunas respuestas reales a las preguntas más profundas sobre los orígenes y destinos de la vida».

Para cerrar su pedido de «que reconsidere esta cuestión», el estadounidense remarcó que «enseñar astronomía en las escuelas secundarias va a beneficiar no solo a su nación, sino más bien a la especie humana».

Finalmente Astronomía permaneció dentro de la currícula, con dos horas semanales dictadas en el cuarto año de secundaria, con clases teóricas y prácticas.

En 2023, la presencia de esta materia vuelve a correr peligro, ya que una nueva reforma educativa pretende colocar a la Astronomía como un taller opcional, dejando de considerarla fundamental para el desarrollo del pensamiento científico en la juventud.

Carl Sagan participó en varias misiones interplanetarias e interestelares de la NASA.

Carta completa de Carl Sagan en 1993

Estimado Dr. Mercader:

He escuchado recientemente que el gobierno uruguayo está considerando reducir o incluso eliminar la enseñanza de Astronomía en los liceos públicos. Si esto de verdad está a punto de suceder, me gustaría pedirle que reconsidere esta cuestión.

La astronomía fue el camino a través del que la civilización global actual desarrolló por primera vez los estudios sobre física newtoniana, y es a través de la física newtoniana que toda la tecnología del mundo moderno surgió.

La astronomía permanece como la mejor forma, creo que la mejor por lejos, de acercar a los jóvenes a la ciencia. No solo a los resultados de la ciencia, sino también -y más importante- a los métodos de la ciencia.

Si bien la ciencia puede ser utilizada para el bien o la enfermedad, está bastante claro que el futuro pertenece a aquellas naciones con bases científicas fuertes, esto no solo incluye trabajadores técnicos, sino al público en general.

Además, la astronomía provee algunas respuestas reales a las preguntas más profundas sobre los orígenes y destinos de la vida, los mundos, el Sol, las estrellas y el universo en sí.

Toda cultura humana ha volcado esfuerzos en trtar de responder esas preguntas. Es nuestra enorme y gran fortuna estar vivos durante la primera era en la historia donde algunas de esas respuestas aparecen, y se pueden trasladar a un público no especializado.

Por todas esas razones, creo que continuar con la orgullosa tradición uruguaya de enseñar astronomía en las escuelas secundarias va a beneficiar no solo a su nación, sino más bien a la especie humana.

Buenos deseos, Carl Sagan.

Scroll to Top