Calendario astronómico de octubre 2022

Eclipse, lluvia de meteoros, Mercurio en su máxima elongación y varias conjunciones, ¡octubre está lindo para mirar hacia arriba!

Entramos en octubre, décimo mes del año, y es momento de listar todos esos eventos que tendremos para observar en nuestro cielo.

Por su cercanía al Sol, Mercurio no es sencillo de ver desde la Tierra, pero este sábado 8 tendremos una buena oportunidad ya que el planeta más pequeño logrará su máxima elongación oeste, es decir que se ubicará lo más alejado posible del Sol en la esfera celeste, y podremos observarlo -a simple vista- luego del atardecer por algunos minutos.

Preparen una cómoda reposera para sacarla al patio a partir de la noche del viernes 21, porque será el pico de la lluvia de meteoros de Oriónidas, con un estimado de 20 meteoros por hora. Para ubicarla en el cielo, bastará con buscar a la constelación de Orión -fácilmente reconocible por su Cinturón («Las Tres Marías» o «Los Tres Reyes Magos» dependiendo de quién lea)- saliendo por el este cerca de la medianoche.

El penúltimo eclipse del año -el último solar- se dará el martes 25 sobre las 08:01 de la mañana (Uruguay, Argentina, Chile), pero no se verá desde Sudamérica. Este tránsito será visible únicamente desde Europa a excepción de gran parte de la península ibérica, Asia central y occidental, y zonas del noreste africano.

Ver más: Eclipses lunares y solares en 2022 – vueltaporeluniverso.com

Esta edición del calendario también incluye, como siempre, las fases lunares, apogeos y perigeos -¡que este mes hay dos!-, conjunciones lunares para observar en la noche, y un recuerdo para el satélite soviético Sputnik, en el mes de su aniversario.

Horarios en zona uruguaya, argentina y chilena (UTC -3).
Paraguay, Bolivia, Venezuela: restar una hora (UTC -4)
Perú, Ecuador, Colombia, CDMX: restar dos horas (UTC -5)

Eventos calculados por Kym Thalassoudis para el proyecto TESM.

Scroll to Top