Así vivimos el eclipse solar del 14 de diciembre

Cuando apenas pasaron nueve minutos del mediodía del lunes 14 de diciembre, tuvimos el primer «contacto» entre la Luna y el Sol en el cielo. Desde entonces comenzó un ocultamiento parcial en gran parte del territorio sudamericano, y total en las provincias de Río Negro y Neuquén en Argentina.

En conjunto con Observatorio Astronómico Los Molinos, el Consejo de Educación Secundaria, y el Ministerio de Educación y Cultura, Vuelta por el Universo tuvo el gusto de presentar una gran transmisión en directo del eclipse vía YouTube. Miles de personas pudieron apreciar, segundo a segundo, con imágenes directas de telescopio e incluso un contacto desde la zona de totalidad en Argentina.

A su vez, en la mañana del lunes presentamos nuestro primer episodio, sobre movimientos terrestres y eclipses solares, que pueden escuchar en Spotify, Apple Podcasts y YouTube.

La ocultación llegó a su punto máximo a las 13:37, y luego comenzó a volver a la normalidad hasta su punto final a las 15:03. El docente del Observatorio de Montevideo, Alberto Ceretta, compartió una observación sobre cómo la generación fotovoltaica en la red uruguaya se vio afectada durante las casi tres horas que duró el eclipse.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top