Sosaoyarzabal y Bruzzone, dos nuevos asteroides «uruguayos»

El Grupo de Trabajo de Nomenclatura de Cuerpos Menores del Sistema Solar (Unión Astronómica Internacional) publicó un boletín donde anunció, entre otros, el nombramiento de dos asteroides en homenaje a personalidades de la ciencia en Uruguay. Estos se suman a una lista de casi treinta, que había sido actualizada por última vez en mayo con el nombramiento de dos de ellos como Benedetti y Cernuschi.

En esta ocasión, el asteroide 1998 HS153 -descubierto en abril de 1998 desde Arizona, Estados Unidos- fue nombrado «Bruzzone», en honor al doctor en astronomía Juan Sebastián Bruzzone. Él es egresado de UDELAR, trabajó en el Observatorio de Los Molinos, realizó su maestría en la Universidad de Western (Ontario, Canadá) con una investigación centrada en las lluvias diurnas de meteoros, y ahí mismo también cursó su doctorado, esta vez centrándose en la investigación de exoplanetas. También fue investigador en el Centro Goddard de Vuelos Espacias de la NASA.

Orbita de Bruzzone (vía NASA Jet Propulsion Laboratory)

Además, la doctora Andrea Sosa Oyarzabal también fue homenajeada nombrando en su honor al asteroide 1999 AJ34, ahora llamado «Sosaoyarzabal». Ella es Doctora en Física, Magíster en Física opción Astronomía y Licenciada en Astronomía por la Universidad de la República, especializada en ciencias planetarias. Es la responsable del Observatorio Astronómico del Centro Universitario Regional del Este (CURE). Ha llevado a cabo varias investigaciones, entre las que destaca su estudio de cometas y asteroides que se aproximan a nuestro planeta. Hace un tiempo la entrevistamos para hablar de la Semana Internacional de los Cielos Oscuros, una lectura interesante que obviamente recomendamos.

Orbita de Sosaoyarzabal (vía NASA Jet Propulsion Laboratory)

Para más información de los asteroides «uruguayos», recomendamos esta entrada del blog del profesor de física Martín Monteiro.

Scroll to Top