Mario Benedetti y Félix Cernuschi tienen sus propios asteroides

La Unión Astronómica Internacional anunció en su último boletín que el asteroide 1981 QE3, perteneciente al cinturón de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter, fue renombrado en honor al escritor isabelino Mario Benedetti, en una iniciativa elevada por el homónimo Liceo N° 58.

El asteroide fue descubierto en agosto de 1981 desde el observatorio chileno de La Silla por el belga Henri Debehogne. Tiene un diámetro de 15,861 kilómetros y un período orbital de 2031 días, prácticamente cinco años y medio.

Mario nació en 1920, e integró la célebre «Generación del 45» junto a otros autores uruguayos como Manuel Flores, Ida Vitale, Juan Carlos Onetti, Carlos Real de Azúa y Líber Falco, entre otros. Fue escritor, periodista, dramaturgo, poeta y novelista, su obra trascendió fronteras y sin dudas enriqueció la cultura uruguaya.

Otro uruguayo honrado al nombrar un asteroide en su nombre en las últimas horas es el ingeniero y astrónomo Félix Cernuschi. Nacido en Montevideo, educado en distintas universidades en el mundo, por ejemplo: Buenos Aires, Cambridge, París, Massachusetts y Princeton. Fundó el Departamento de Astronomía en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, y desde ahí trabajó para que nuestra capital tuviera su propio planetario, cosa que se concretó en 1955.

En su memoria se ha nombrado al asteroide hasta ahora conocido como 1992 WP4, también perteneciente al cinturón de asteroides. Cuenta con un diámetro de 8,555 kilómetros y fue descubierto en noviembre de 1992 desde el Observatorio Palomar de Estados Unidos.

Órbitas de los asteroides Benedetti y Cernuschi en comparación con sus cuerpos más cercanos en el Sistema Solar

Scroll to Top