Add more content here...

¿Qué es el turismo astronómico?

septiembre 27, 2021 por Martín Madruga

«El turismo astronómico es una modalidad bastante innovadora, una especie de turismo de naturaleza y sostenible con buenas cualidades. Se basa en un recurso natural, gratuito y disponible todos los días del año, siempre y cuando se cuide la oscuridad del cielo nocturno», cuenta Andrea Sosa Oyarzabal en el episodio 12 del podcast de Vuelta por el Universo.

Desde el este de Uruguay, radicada cerca del Observatorio Astronómico del Centro Universitario Regional Este (CURE), del que es responsable, la Doctora en Física Licenciada en Astronomía madruga para tener una conversación sobre contaminación lumínica y astroturismo. Allí Andrea imparte cursos de turismo astronómico para emprendedores interesados, y espera a través de esta herramienta poder concientizar acerca del cuidado de nuestros cielos nocturnos.

«Consiste en ofrecer al turista, como hacen otros tipos de turismo que ofrecen una guía de fauna o flora, poder apreciar todo lo que haya en el cielo a simple vista, o a través de simples instrumentos, como por ejemplo planetas, objetos de cielo profundo, la Vía Láctea y la Luna» comenta para adentrarnos más en lo que sería esa experiencia. «Son disparadores de preguntas: qué son las estrellas, qué tan lejos están, qué es la Vía Láctea. Es un turismo científico en que uno puede disfrutar al mismo tiempo que aprende».

Si miramos al cielo nocturno, nunca veremos al Escorpión (Escorpio) y a Orión al mismo tiempo, el primero es visible en el invierno del hemisferio sur y el otro en el verano sureño, esto no es azaroso sino que es una asociación con la mitología griega. De la mano de esto, Sosa destaca: «uno va recorriendo el cielo y aprendiendo a reconocer las constelaciones, aprender que son arbitrarias y propias de cada cultura, entonces también es un disparador para conocer un poco de la historia de la humanidad a través del cielo. La simple observación del cielo fue durante milenios el único reloj que tuvo la humanidad«.

La Doctora valora, para el correcto desarrollo de este turismo, «la formación de los guías, tenerlos capacitados en conocimientos básicos de astronomía y en los turísticos propiamente dichos». Por eso es que desde hace algunos años viene trabajando en cursos impartidos en el marco del Programa de Educación Permanente del CURE, y otros con apoyo del Ministerio de Turismo y la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural Sostenible, junto a un equipo integrado por Victoria Marinari del Planetario de Montevideo, Matías Pose, tecnólogo y meteorólogo, y Fabiana Guadalupe, magister en turismo, entre otros. «Somos un equipo de gente que ya venimos trabajando juntos, dando cursos de capacitación para ayudar a la formación de guías de turismo astronómico en Uruguay», comenta.

Cielo nocturno en el noroeste de Uruguay.

«Incluyen clases teóricas y salidas de campo prácticas. Tenemos la satisfacción de contar con entre veinte y treinta participantes en cada curso, en su mayoría son emprendedores turísticos, guías de naturaleza y guardaparques, que son nuestro público objetivo. Hemos optado por un enfoque general, donde damos fundamentos de conocimientos astronómicos para el área observacional, desde todo punto de vista, también meteorológico y cultural además de astronómico. También darles ejemplos de astroturismo en otros países de la región y qué se puede hacer luego en Uruguay.»

Scroll to Top